Comienza con lo que sabes
Motivación

Comienza con lo que sabes

Durante mucho tiempo evité comenzar mis propios proyectos debido a lo que no sabía cómo hacer.

Para cada proyecto en el que podía pensar, había varias características que no tenía ni idea de cómo construir. Siempre me preguntaba cómo podría empezar a trabajar en algo cuando ni siquiera sabía la mitad de lo que era necesario para terminarlo. Estaba convencido de que necesitaba aprender más antes de poder construir algo propio.

Bienvenido al Purgatorio Tutorial

Entonces, en lugar de construir mis propios proyectos, me quedé atrapado en lo que llamaré «purgatorio tutorial». Como sentía que aprendía mejor de esta manera, leí y vi cada tutorial que pude encontrar en Internet que me pareció interesante y que pensé que podría aplicar a mis propios proyectos un día. Pasé mes tras mes haciendo esto, llenando mis noches con vídeos interminables en YouTube, edX, EDTeam cualquier otro sitio de tutorial o cursos con el que tropecé. Incluso descargando cursos y llenando mi disco duro con cursos que ni siquiera lo eh echando un vistazo. Aprendí mucho, y olvidé casi tanto en el proceso.

No me malinterpretes Me encantan los tutoriales, y creo que aprender los principios básicos de los tutoriales es una excelente manera de comenzar. Pero si no tiene cuidado, puede terminar gastando más tiempo leyendo o viendo vídeos de lo que realmente debería.

Por ejemplo, cuando comencé, compré cursos de CSS y HTML5 en EDTeam, que consta de mas 24 horas de vídeo. El curso era excelente, pero cuando terminé, todavía no me sentía preparado para construir mis propios proyectos. 

Entonces, tome la decisión de tomar el curso de JavaScript de edX. Pensando en que terminando este curso podía construir mi página web. y que creen ? me olvide lo que aprendí de CSS y HTML.

¿Por qué cometí este error ? A decir verdad, creo que es porque los cursos o tutoriales se sientes seguros. Con los tutoriales, alguien le dice exactamente que hacer. Y sientes que estas aprendiendo muchísimo y eres increíblemente productivo. 

Pero, en realidad, si estás siguiendo el tutorial solo por el hecho de aprender y no como parte de tu un proyecto que el estas trabajando, probablemente estés aprendiendo mucho menos de lo que crees.

Sin instrucciones, sin problema

Eventualmente, me di cuenta de que tenía que dejar de ver tutoriales, abandonar mi zona de confort y crear un proyecto por mi cuenta, con todas las instrucciones ordenadas por mi.

Justo en ese tiempo llega un proyecto para crear un sitio web Responsive y con modulo de pedidos para una empresa de concesionaria de frutas. 

Al inicio me pareció un proyecto difícil, pero no me importó. Quería construir algo que me desafiara. Y dado que ya dominaba C#, me decidí por Asp.net. 

Había tantas coas que no sabia como hacer cuando comencé ese primer proyecto(Al igual que todavía hay mucho que no sé cómo hacer con cada proyecto que empiezo). No sabia como hacer el menú responsive, generar una lista dinámica, el carrito de compras, generar pdf, enviar por correo el pedido, etc. 

Comienza con lo que sabes

Pero no importó. No pensé en todas las cosas que no sabía cómo hacer. En cambio, comencé con lo que sabía, y descubrí el resto en el camino.

Cuando me quedé atrapado en algo, pregunté en algunos foros de desarrolladores como Stack Overflow y busqué artículos y tutoriales para ayudarme. Todavía uso tutoriales todo el tiempo, pero ahora solo los uso para aprender algo que voy a aplicar inmediatamente a un proyecto.

Obviamente mi código de ese primer proyecto no es bonito. Necesita lagunas refactorizaciones, y probablemente haya muchas maneras más eficientes de hacer varias cosas(te recomiendo el curso de edX para mejor tu código). También hay algunas cosas que hice en ese proyecto que ni siquiera entendí del todo. Pero no importa. Construí algo no trivial que realmente funcionó, y lo hice sin seguir un conjunto de instrucciones.

Aprendí más haciendo ese primer proyecto de lo que aprendí en el año anterior dedicando a tutoriales. Lo que es más importante, aprendí las habilidades que realmente necesitaba para tener éxito como desarrollador.

Mi Consejo

Nunca vas a saber cómo hacer todo (nadie lo hace), y siempre vas a tener que buscar cosas en Internet (todos lo hacen). No dejes que eso te impida, solo bucea y construye cosas con lo que sabes.

Practica con lo que sepas, todos somos ignorantes en muchas cosas y aún así hacemos nuestro trabajo y así vamos mejorando pues no hay mejor forma de aprender que haciendo. Soluciona los problemas con lo que tengas a la mano.

O como dice Addy Osmani:

Primero hazlo, luego hazlo bien, y entonces hazlo mejor.

Verás que cuando sigues ese principio, empezarás a preocuparte menos y a ser realmente un mejor desarrollador (o sea cual sea la carrera a la que te dediques).

Entonces te propongo este reto:

No importa si crees que sabes muy poco. ¿Qué podrías hacer con lo que ya sabes? ¿Ya lo estás haciendo? Y si no lo estás haciendo aún, ¿por qué no? Si piensas que es por que te falta aprender más cosas ya te demostré que ese no debe ser impedimento.

Nunca dejes de aprender, haz un balance y dedica una o dos horas diarias a aprender algo nuevo, el aprendizaje debe aplicarse y enfocarse, recuerda que los conocimientos tienen fecha de vencimiento. Si no los aplicas, los olvidas.

Desarrollador, Consultor, Arquitecto de Software, con mas de 3 años de experiencia. Certificado por Microsoft como especialista en .NET Interesado en la innovación y preocupado por la calidad del servicio.