lenguaje de programación kotlin
Programación

Iniciando con Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación que esta tomando relevancia en estos últimos meses,  es un proyecto Open Source (código fuente en GitHub),  fue creado por JetBrains (Los mismos que crearon Android Studio) y se reveló en julio del 2011, oficializado en Google I/O 2017 como otro lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones Android.

Sus creadores lo definen como: 

Un lenguaje con un diseño brillante y maduro que creemos que hará el desarrollo en Android más rápido y divertido

Presentacion de Kotlin en I/O 2017

Kotlin es un lenguaje moderno, simple, fácil de leer y de escribir. Toma lo mejor y quita lo que le «sobra» a Java para enfocarse en la productividad de los desarrolladores.

Proceso de construcción de Kotlin

Processo de construccion de Kotlin

Kotlin y java corren sobre la misma maquina virtual de java JVM. En resumen, Kotlin puede llamar a Java y Java puede llamar a Kotlin.

Veamos como se ve Kotlin

Vamos a definir una clase Persona, crear una lista de personas, encontrar la persona como mayor edad de la lista y imprimir el resultado

data class Persona(val nombre: String,
                   val edad: Int? = null)

fun main(args: Array<String>){
    val personas = listOf(Persona("Feder"),
                          Persona("Juan", edad = 20))

    val edadMayor = personas.maxBy { it.edad ?: 0 }
    println("La persona con edad Mayor es: $edadMayor")
}

Hemos declarado una clase simple de tipo data class con dos propiedades: nombre y edad. La propiedad edad es null por defecto (si no se asigna ningún valor).

Cuando creamos la lista de personas podemos omitir la propiedad edad para la persona Feder, entonces el valor por defecto de edad es null. Luego usamos la función maxBy() para encontrar la persona con edad mayor.  La expresión de tipo Lambada que pasamos a la función toma un parámetro, y usa it como nombre por defecto .

El operador elvis ( ?: ) Retorna cero si la edad es null, entonces para la edad de Feder que no esta especificado, el operador remplaza con cero, y al final Imprime los datos de Juan porque es la persona con mayor edad de la lista. 

Puedes probar el código en el compilador online de Kotlin en https://try.kotlinlang.org

Como puedes ver Kotlin es un lenguaje interesante y muy fácil de entender.  Compartiré mas posts acerca de Kotlin. gracias por leer y comparte con tus amigos.

Desarrollador, Consultor, Arquitecto de Software, con mas de 3 años de experiencia. Certificado por Microsoft como especialista en .NET Interesado en la innovación y preocupado por la calidad del servicio.