El propósito de la vida no es la felicidad, es la utilidad
Superación personal

El propósito de la vida no es la felicidad: es la utilidad

Durante mucho tiempo, creí que el único propósito de la vida era: y eso es ser feliz.

Bien? ¿Por qué más pasar por todo el dolor y las dificultades? Es para alcanzar la felicidad de alguna manera.

Y no soy la única persona que creyó eso. De hecho, si miras a tu alrededor, la mayoría de las personas buscan la felicidad en sus vidas.

Es por eso que compramos colectivamente la mierda que no necesitamos, nos acostamos con personas que no amamos e intentamos trabajar duro para obtener la aprobación de las personas que no nos gustan.

¿Por qué hacemos estas cosas? Para ser honesto, no me importa cuál es la razón exacta. No soy un científico. Lo único que sé es que tiene algo que ver con la historia, la cultura, los medios de comunicación, la economía, la psicología, la política, la era de la información y tu nombre. La lista es interminable.

Somos quienes somos.

Solo aceptemos eso. A la mayoría de las personas les encanta analizar por qué las personas no son felices o no viven vidas satisfactorias. No me importa necesariamente el por qué .

Me importa más cómo podemos cambiar.

Hace solo unos pocos años, hice todo lo posible para perseguir la felicidad.

  • Compras algo y crees que eso te hace feliz.
  • Te conectas con la gente y piensas que eso te hace feliz.
  • Obtienes un trabajo bien pagado que no te gusta y piensas que eso te hace feliz.
  • Te vas de vacaciones, y crees que eso te hace feliz.

Pero al final del día, está acostado en su cama (sólo o junto a su cónyuge), y piensa: «¿Qué sigue en esta búsqueda infinita de la felicidad?»

Bueno, puedo decirte lo siguiente: tú, perseguir algo al azar que crees que te hace feliz.

Todo es una fachada. Un engaño. Una historia que ha sido inventada.

Nos mintió Aristóteles cuando dijo:

La felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana

Creo que tenemos que ver esa cita desde un ángulo diferente. Porque cuando lo lees, piensas que la felicidad es el objetivo principal. Y eso es algo de lo que dice la cita también.

Pero aquí está la cosa: ¿Cómo lograr la felicidad?

La felicidad no puede ser una meta en sí misma. Por lo tanto, no es algo que se pueda lograr.

Creo que la felicidad es simplemente un subproducto de utilidad.

Cuando hablo sobre este concepto con amigos, familiares y colegas, siempre me resulta difícil poner esto en palabras. Pero lo intentaré aquí.

La mayoría de las cosas que hacemos en la vida son solo actividades y experiencias.

  • Te vas de vacaciones
  • Vas a trabajar.
  • Vas de compras
  • Usted tiene bebidas
  • Tu tienes la cena
  • Tu compras un carro

Esas cosas deberían hacerte feliz, ¿verdad? Pero no son útiles. No estás creando nada. Sólo estás consumiendo o haciendo algo. Y eso es genial.

No me malinterpretes Me encanta ir de vacaciones, o ir de compras a veces. Pero para ser honesto, no es lo que da sentido a la vida.

Lo que realmente me hace feliz es cuando soy útil. Cuando creo algo que otros pueden usar. O incluso cuando creo algo que puedo usar.

Durante mucho tiempo me resultó difícil explicar el concepto de utilidad y felicidad. Pero cuando recientemente encontré una cita de Ralph Waldo Emerson, los puntos finalmente se conectaron.

Emerson dice:

El proposito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, ser honorable, ser compasivo, tener alguna diferencia en que hayas vivido y vivido bien

Y no entendí eso antes de ser más consciente de lo que estoy haciendo con mi vida. Y eso siempre suena pesado y todo. Pero en realidad es muy simple.

Todo se reduce a esto: ¿Qué estás haciendo que está haciendo una diferencia?

¿Hiciste cosas útiles en tu vida? No tienes que cambiar el mundo ni nada. Solo hazlo un poco mejor que antes de que nacieras.

Si no sabes cómo, aquí hay algunas ideas.

  • Ayuda a tu jefe con algo que no es tu responsabilidad.
  • Lleva a tu madre a un spa.
  • Cree un collage con imágenes (no digital) para su cónyuge.
  • Escribe un artículo sobre las cosas que aprendiste en la vida.
  • Ayude a la mujer embarazada que también tiene un niño de 2 años con su cochecito.
  • Llama a tu amigo y pregunta si puedes ayudar con algo.
  • Construye un escritorio de pie.
  • Iniciar un negocio y contratar a un empleado y tratarlos bien.

Eso es sólo algunas cosas que me gusta hacer. Puedes inventarte tus propias actividades útiles.

¿Lo ves? No es nada grande. Pero cuando haces pequeñas cosas útiles todos los días, se suma a una vida que está bien vivida. Una vida que importaba.

Lo último que quiero es estar en mi lecho de muerte y darme cuenta de que no hay pruebas de que haya existido.

Recientemente leí Not Fade Away de Laurence Shames y Peter Barton. Se trata de Peter Barton, el fundador de Liberty Media, quien comparte sus pensamientos acerca de morir de cáncer.

Es un libro muy poderoso y definitivamente traerá lágrimas a tus ojos. En el libro, escribe sobre cómo vivió su vida y cómo encontró su vocación. También fue a la escuela de negocios, y esto es lo que pensó de sus compañeros candidatos de MBA:

En pocas palabras: eran personas extremadamente inteligentes que nunca harían nada, nunca agregarían mucho a la sociedad, no dejarían ningún legado atrás. Esto me pareció terriblemente triste, ya que el potencial desperdiciado siempre es triste

Puedes decir eso de todos nosotros. Y después de darse cuenta de que en sus treinta años, fundó una empresa que lo convirtió en un multimillonario.

Otra persona que siempre se hace útil es Casey Neistat . Lo he estado siguiendo durante un año y medio, y cada vez que veo su programa de YouTube , está haciendo algo.

También habla de cómo siempre quiere hacer y crear algo. Incluso tiene un tatuaje en su antebrazo que dice «Haz más».

La mayoría de la gente diría, «¿por qué trabajarías más?» Y luego encienden Netflix y ven episodios consecutivos de Daredevil.

Una mentalidad diferente.

Ser útil es una mentalidad. Y como con cualquier mentalidad, comienza con una decisión. Un día me desperté y pensé: ¿Qué estoy haciendo para este mundo? La respuesta fue nada.

Y ese mismo día comencé a escribir. Para usted puede ser pintar, crear un producto, ayudar a personas mayores o cualquier cosa que desee hacer.

No te lo tomes demasiado en serio. No lo pienses demasiado. Solo haz algo que sea útil. Cualquier cosa.

Articulo Original: The Purpose Of Life Is Not Happiness: It’s Usefulness

Autor: Darius Foroux

Desarrollador, Consultor, Arquitecto de Software, con mas de 3 años de experiencia. Certificado por Microsoft como especialista en .NET Interesado en la innovación y preocupado por la calidad del servicio.