• Programación

    C# LINQ metodos que siempre uso como .NET Developer

    Hoy mostraré los metodos LINQ que siempre uso como .NET Developer Introducción Si eres desarrollador back-end NET, entonces ya sabes que el lenguaje principal utilizado es C# y una de las poderosas herramientas que C# ofrece desde el principio es LINQ, la biblioteca nos ofrece contenedores y métodos de manipulación de datos que nos facilitan la vida como desarrolladores. Especialmente cuando estamos tratando de filtrar datos y utilizar para nuestras necesidades. En esta demostración, te mostraré los principales métodos que utilizo en mi trabajo a diario como desarrollador back-end. Más sobre la historia de LINQ aquí. Demo Para los fines de esta demostración, usaré una aplicación de consola C#, donde…

  • Productividad,  Programación,  tips

    Mis 3 extensiones favoritas para Visual Studio

    Te mostraré 3 extensiones que mejoran y modifican el comportamiento de Visual Studio para una mejor experiencia de desarrollo. ¿Solo tres extensiones? Sí, eso es todo lo que necesito porque Visual Studio contiene muchas cosas listas para usar. Sin embargo, estas 3 extensiones son necesarias para mi flujo de trabajo diario como desarrollador de C#/.NET. Match margin Esta extensión resalta todas las apariciones del texto actual debajo del cursor en la barra de desplazamiento vertical a la derecha del editor. Es útil para encontrar rápidamente uso de variables con un vistazo, por ejemplo. Por supuesto, podrías usar la función de búsqueda, pero me gusta así porque es más rápida. Puedes instalar desde…

  • Programación,  tips

    Algunos consejos y trucos sencillos sobre el manejo de try-catch en C#

    Hoy en este artículo vamos a ver algunos consejos y trucos para manejar excepciónes en C#. No use el bloque de try-catch en cada método Usar el bloque de try-catch en cada método no lo ayudará mucho a tu programa, sino, hace que sea más lento, ya que tiene que ejecutar múltiples bloques de captura para una sola excepción. Pruebe el bloque de try-catch en el método principal y funcionará bien. Manejará todas las excepciones. Usa el finally en cada bloque try-catch Como sabemos el finally es opcional pero es muy útil. Como su nombre indica el bloque finally siempre se está ejecutando al final. Utilice finally para vaciar los…

  • Programación

    Forma sencilla de validar los datos en C#

    Hoy vamos a ver cómo podemos validar de forma sencilla los datos en C# sin escribir demasiadas líneas de código. He visto múltiples aplicaciones donde el desarrollador ha escrito demasiadas líneas de código para validaciones simples, esto aumenta el tamaño del proyecto y por ende es complejo de mantener y leer el código. Como sabemos, tenemos múltiples librerías de terceros para la validación de datos, ejemplo FluentValidation. Pero en este artículo no vamos a instalar ningún paquete externo. En cambio, usaremos el espacio de nombres System.ComponentModel.DataAnnotations. En este espacio de nombres tenemos múltiples atributos que podemos usar directamente en nuestro modelo. Tenemos los siguientes atributos de validación más utilizados y…

  • Hábitos-de-programación
    Productividad,  Programación

    Hábitos de programación que deberías adoptar

    Hábitos de programación, todos tenemos al menos uno. Buenos y malos. Pero cuando empiezas a adoptar los buenos hábitos de programación puedes aumentar seriamente tu eficiencia. No solo tú, probablemente las personas con quien trabajas. Como dice Denis Waitley. La verdad es que no rompas un mal habito. remplaza por uno bueno y mejor Entonces eso es exactamente lo que vamos a hacer en esta lista de hábitos que pienso que te hará un mejor programador. 1. No repitas tu código Probablemente has llegado al punto en que miras el fragmento de código y piensas; bueno… este código se ve igual al que algún en momento eh escrito antes Este…

  • ecciones importantes sobre programación que aprendí
    Motivación,  Productividad,  Programación

    6 lecciones importantes que aprendí desde que inicie en la programación

    Hola, soy Feder, tengo mas de 3 años de experiencia en la programación, Aquí hay algunas lecciones que aprendí que creo que todo desarrollador, especialmente los nuevos desarrolladores, necesitan saber. 1. Nadie lo sabe todo Ningún desarrollador sabe todo, y tu no tienes que saberlo todo. Ser desarrollador es mucho más que saber todo de memoria, por ejemplo, la manipulacion de datos con LINQ. No importa si no conoces las pequeñas cosas, si la olvidas, haces una una búsqueda en Google. Listo !!! Hay muchas cosas más importantes que puedes hacer para mejorar como desarrollador que aprender estos pequeños detalles insignificantes de memoria. Por ejemplo como: Mejora tus habilidades para resolver…

  • Programación

    Aplicar formato condicional en excel con C#

    Si necesitas aplicar color al texto o a la celda en sí de acuerdo a una condicional. Tal vez la primera idea que se te venga es lo siguiente Pero siempre hay una forma simple en este hermoso mundo de la programación. Claro, pero tu me dirás – Pero ese código no se entiende mucho. Sí, es un poco confuso. Sin embargo de esta manera aprovechas mejor el tiempo que demora en generar tu archivo excel y puedes aplicar mas condiciones. Solo tienes que repetir el mismo código cambiando el valor de la condicional. Podrías poner dentro de una función. Si ves el código anterior, este linea de código indica…

  • Operador Condicional Null - Grafico
    Programación

    Null – Operador condicional en C#

    C# 6.0 Introdujo el operador condicional null que permite a los desarrolladores verificar el valor nulo en una cadena de referencia de objetos. El operador condicional null ( ?. ) , Devuelve nulo si algo en la cadena de referencia del objeto es nulo. Esto evita marcar nulos para todos y cada uno de los objetos anidados si todos están referenciados y tienen valores nulos.

  • portada de operador ternario en C#
    Programación

    ?: Operador ternario en C#

    El operador condicional ?:, conocido como operador ternario, evalúa una expresión booleana y devuelve el resultado de evaluar una de dos expresiones. Básicamente permite escribir instrucciones tipo if de manera más concisa y legible. Supongamos que tenemos una instrucción como la siguiente: Usando el operador ternario podemos hacer exactamente lo mismo escribiendo la instrucción de esta forma: La sintaxis del operador condicional es la siguiente: El operador condicional es asociativo a la derecha, es decir, una expresión de la forma: se evalúa como Ejemplo: