Hábitos-de-programación
Productividad,  Programación

Hábitos de programación que deberías adoptar

Hábitos de programación, todos tenemos al menos uno. Buenos y malos. Pero cuando empiezas a adoptar los buenos hábitos de programación puedes aumentar seriamente tu eficiencia. No solo tú, probablemente las personas con quien trabajas.

Como dice Denis Waitley.

La verdad es que no rompas un mal habito. remplaza por uno bueno y mejor

Entonces eso es exactamente lo que vamos a hacer en esta lista de hábitos que pienso que te hará un mejor programador.

1. No repitas tu código

Probablemente has llegado al punto en que miras el fragmento de código y piensas; bueno… este código se ve igual al que algún en momento eh escrito antes

Este debería ser una señal de que es una situación que debes evitar.

Escribir mas de una vez el mismo código hace que tu código huela realmente malo, porque se vuelve más difícil de mantener, ya que los ajustes a este fragmento de código debe realizar en varias partes del sistema. Al mismo tiempo aumenta la probabilidad de que tengas bugs.

En programación se considera una buena practica seguir el principio de DRY (Don’t Repeat yourself). Esto significa que una vez que comiences a escribir el mismo código, debes pensar en refactorizar tu código. Divide tu código y lógica en pequeños fragmentos reutilizables y use llamando desde donde desee.

2. Una vez que termines, refactoriza

La mayoría de los programadores, especialmente aquellos con poca experiencia, piensan que su trabajo terminó una vez que su código funciona como se planeaba. Pero la palabra «hacer» incluye mas que solo escribir un código para una característica elegante

El código funciona, ¿verdad? ¿Entonces cuál es el punto?

Si, tienes razón. Pero antes de pasar a la siguiente tarea, debe refactorizar su código. Refactorizar su código mejorará la legibilidad. Lo mas probable es que tu código no esté limpio. Algunas cosas pueden estar claras para usted, pero ¿ como se sentirán otros programadores si leen tu código ? Se critico con esto.

La refactorización también puede ayudar a reducir la complejidad del código, lo que mejorará la capacidad de mantenimiento. A la larga, el tiempo que te llevó refactorizar su código se pagará por sí mismo.

3. Enfocate en el negocio

La mayoría de los programadores tienden a centrarse tanto en aprender la pila tecnológica que el negocio se pierde de vista. En el camino para convertirse en un maestro de su stack tecnológico, es importante tener en cuenta el negocio. ¿Por qué estás construyendo esto?

Algunos desarrolladores solo están interesados ​​en los aspectos técnicos de su trabajo. No les importa el negocio o los factores económicos que justifican la existencia de su trabajo.

¿Es en lo que estás trabajando para crear valor para el negocio o pasas demasiado tiempo en algo que realmente no importa? Es una pregunta importante que debe hacerse.

4. Pequeños commits.

Los pequeños commits hacen posible que el desarrollador dé un mensaje descriptivo. Lo siento, pero «solucioné algunos problemas» no es un mensaje descriptivo de un commit.

Tu código se vuelve más fácil de depurar una vez que comienzas a hacer pequeños commits. Es fácil volver a una confirmación anterior para verificar si se introdujo un error en esa confirmación. Una vez que haya encontrado el commit donde se introdujo el error, no hay mucho código que pueda haber causado este error, ya que los commits son pequeños.

Las grandes confirmaciones pueden tener muchas consecuencias negativas. Debido a que muchas cosas han cambiado en el commit, no está claro qué ha cambiado realmente.

¿Y qué hay de la persona que tiene que hacer la revisión del código? El revisor tendrá miedo de fusionar el código porque son demasiadas cosas para fusionar que potencialmente pueden romper el código.

Las revisiones de código se vuelven mucho más fáciles con pequeñas confirmaciones. Permiten revisar un cambio a la vez, dando al revisor la oportunidad de comprender lo que realmente se está cambiando.

5. La consistencia es clave

Si ha decidido seguir el estilo de camel case para nombrar sus variables, quédese con ella. ¿Quieres usar espacios en lugar de pestañas? ¡Excelente! Lo que sea que esté haciendo en su código, al menos hágalo consistentemente.

El problema de ser inconsistente proviene del hecho inevitable de que el tiempo destruye el software. Mientras más tiempo exista una pieza de software, y cuantas más personas trabajen en él, más caos entrará.

Entonces, ¿qué puedes hacer para ser más consistente?

Una de las primeras cosas que debe hacer es elegir una guía de estilo. Una vez que tenga su guía de estilo, cúmplala. Podría usar un linter que verifique su código para detectar problemas de estilo.

La segunda cosa es nombrar consistentemente. Las variables, los métodos y las clases deben nombrarse de la misma manera.

¡Solo sepa que la consistencia tiene un alto impacto en la mantenibilidad de su base de código!

6. Nunca dejes de aprender

Nuevas tecnologías surgen a diario. Y a veces puede parecer difícil ponerse al día con las últimas tendencias. Aunque nunca debes dejar de aprender. Porque el día que dejas de aprender es el día en que dejas de crecer.

Aprender cosas nuevas es la única forma de mantenerse relevante en esta era tecnológica en constante cambio en la que vivimos.

Desarrollador, Consultor, Arquitecto de Software, con mas de 3 años de experiencia. Interesado en la innovación y preocupado por la calidad del servicio.