ecciones importantes sobre programación que aprendí
Motivación,  Productividad,  Programación

6 lecciones importantes sobre programación que aprendí desde que inicie

Hola, soy Feder Huamán Aquise, Tengo mas de 3 años de experiencia en programación, Aquí hay algunas lecciones que aprendí que creo que todo desarrollador, especialmente los nuevos desarrolladores, necesitan saber.

Nadie lo sabe todo

Ningún desarrollador sabe todo y usted no necesita saberlo todo.

Ser desarrollador es mucho más que saber de memoria, por ejemplo, los métodos de manipulación de matrices en PHP versión 5.6. No importa si no conoces las pequeñas cosas, haces una una búsqueda en Google si las olvidas. Listo !!!

Hay muchas cosas más importantes que puedes hacer para mejorar como desarrollador que aprender estos pequeños detalles insignificantes de memoria. Por ejemplo como:

  1. Mejora tus habilidades para resolver problemas.
  2. Mejorar tu trabajo en equipo y habilidades de comunicación
  3. Aumentar tu conocimiento de conceptos de programación y otros lenguajes
  4. Creando proyectos increíbles para exhibir tu trabajo
  5. Centrándose en escribir código limpio y eficiente

Lo mejor de ser desarrollador es que no necesitas saberlo todo. 
Solo necesita saber cómo resolver problemas.

Tener errores es esencial para aprender

Si está programando algo y no se encuentra con ningún error, significa que no estás aprendiendo nada.

No encontrarse con errores no significa que de alguna manera eres un gran desarrollador porque eres demasiado inteligente para no cometer un error. Significa que ya has desarrollado algo similar, tantas veces, que ya sabes cómo no toparte con los errores.

Cuando resuelve errores, te estás convirtiendo en un desarrollador fuerte. Hay un sinfín de errores en el desarrollo, por lo que cuanto más rápido pueda aprender a manejarlos, mejor estará.

La educación formal no es necesaria.

¿Debo asistir a la universidad para poder obtener un título en informática?

Esa es una pregunta difícil de responder. Pero, la mayoría de las personas que leen esto probablemente tienen o ya comenzaron, de hecho, la mayoría de ustedes probablemente ya tiene un trabajo y su título universitario.

Si ya ha asistido a la universidad, definitivamente no necesita un título en informática

Un perfil de GitHub con algunos proyectos interesantes en él dice mucho. Si puede demostrar que puede programar, no importa qué antecedentes tenga.

Es simplemente una cuestión de cómo aprendes mejor.

Si desea volver a la universidad para obtener un título en informática o asistir a un centro de entrenamiento, hágalo. Pero no está cerca de ser necesario.

Buscar en Google es una habilidad legítima.

Si quieres ser un gran desarrollador, necesitarás mejorar tu capacidad de búsqueda en Google. Es esencial poder encontrar las soluciones y el código que está buscando.

Hay frecuentes búsquedas en Google, especialmente cuando estás aprendiendo una tecnología completamente nueva.

Hay muchas maneras diferentes de mejorar sus resultados de búsqueda a través de pequeños «trucos» y consejos que Google ha configurado.

A veces, necesitas encontrar una solución a un problema que ni siquiera entiendes. Pero afortunadamente, Google tiene la respuesta en alguna parte.

Intenta pensar en lugar de codificar

Cuando estás escribiendo código, se pregunta: «¿cuál es la mejor manera de escribir este código?»

Sé que generalmente no lo hago hasta después de haber escrito una solución deficiente. Con demasiada frecuencia, me encuentro escribiendo la solución que primero se me ocurrió. La mayoría de las veces, la primera solución al problema no es la mejor.

El acto de escribir código es breve. Cualquiera puede escribir código rápidamente que será descuidado. Debe tomarse el tiempo para encontrar una buena solución estable.

Aunque puede ser tedioso, el desarrollo basado en pruebas promueve esto en gran medida, ya que tienes que pensar qué funcionalidad esperas y cómo funcionará. No puedes hacer el código a mano alzada cuando tienes que planificarlo con anticipación.

Por supuesto, hay excepciones para cada regla. No digo que debas sentarte en silencio y pensar en cada línea de código.

Pero, con cualquier cosa, ahórrese el tiempo de refactorización y corrección de errores pensando en su código.

Ten cuidado con los tutoriales

Seguir un tutorial de codificación es excelente para comenzar, pero creo que estos tutoriales no son el único recurso que debe usar para aprender.

En realidad no estás aprendiendo cuando sigues un tutorial de codificación. Puede aprender un poco, pero realmente no está aprendiendo lo que está haciendo y por qué lo está haciendo.

Además, estos tutoriales también pueden omitir rápidamente partes importantes del código. Es muy fácil copiar y pegar y no hacer preguntas en el tutorial.

Una forma mucho mejor de aprender a codificar es iniciar un proyecto que le gustaría construir. Entonces, solo comienza. Encuentre pequeños fragmentos de código, escriba su propio código, resuelva los errores, lea explicaciones y publicaciones.

La forma más efectiva de aprender es armar el rompecabezas hasta que tenga un programa que funcione.

Gracias por leer estas breves pero importantes lecciones que he aprendido. Si no está de acuerdo con cualquier punto que mencione ¡me encantaría saber por qué!

Desarrollador, Consultor, Arquitecto de Software, con mas de 3 años de experiencia. Interesado en la innovación y preocupado por la calidad del servicio.